COMPARTINT EL LLIBRE “El número en la educación preescolar”

COMPARTINT EL LLIBRE “El número en la educación preescolar”
de Constance Kamii II
(Inspirat en l’obra de Piaget)

Continuo compartint la meva lectura per si t’ha semblat interessant i profitós l’entrada anterior.

... Los niños no aprenden los conceptos numéricos con dibujos. Tampoco aprenden estos conceptos sólo por manipular objetos. Construyen estos conceptos por medio de la abstracción reflexiva cuando actúan (mentalmente) sobre los objetos. Cuando Jean-Pierre sacaba servilletas, por ejemplo, lo importante no era la manipulación de objetos, sino el pensamiento que tenía lugar cuando intentaba decidir qué hacer con las servilletas en relación con los platos y personas implicadas.
Para el maestro es importante conocer que hay una diferencia tremenda entre colocar una servilleta en cada plato y pensar en el número de servilletas en relación con el número de platos. Lo primero es sólo una colocación espacial observable de una servilleta en cada plato. No es lo mismo esta relación entre objetos aislados que la relación entre grupos de objetos. Colocando una servilleta en cada plato, el niño sólo puede saber que hay una servilleta en cada plato. En cambio, cuando Jean-Pierre decidió contar los platos, estaba pensando en el número de servilletas y el número de platos. El niño que piensa en contar los platos para saber cuántas servilletas tiene que coger está utilizando el contar de una forma muy diferente del que cuenta después de que le han dicho que lo haga así. El último está siguiendo un procedimiento de forma mecánica. El primero consideró la utilización del contar como un medio para razonar que si  P=n y S=n, entonces P=S (donde P son los platos, S son las servilletas, y n es el número).